martes, 22 de septiembre de 2009

COLOMBIA ES MAS EFICIENTE EN LA ECONOMIA

Dos estudios globales reconocieron ayer los avances que ha tenido Colombia en competitividad y en consecución de un ambiente propicio para hacer negocios.

La Corporación Financiera Internacional (CFI), organismo del Banco Mundial, aseguró que hoy Colombia es la economía número 37 del mundo con las mejores condiciones para los empresarios y el Foro Económico Mundial (FEM) situó al país en el puesto 69 entre 133 por su competitividad, es decir, recuperó el terreno perdido en el 2008, cuando bajó a la casilla 74.

Los dos estudios miden aspectos diferentes y, por esa razón, según la CFI, en América Latina Colombia sólo es superada por Puerto Rico, en la facilidad de hacer negocios, mientras para el FEM siete naciones de la región están mejor en competitividad.

Las dos mediciones destacan los avances obtenidos en materia macroeconómica y las reformas efectuadas entre el 2008 y el 2009 para reducir la tramitomanía.

Principal reformador Según el informe Doing Business (Haciendo negocios) de la CFI, Colombia es la principal reformadora en pro de las empresas de América Latina y eso le permitió pasar del puesto 79, entre 183 economías en el 2007, al 37 tres años después.

“El país además se encuentra entre los diez reformadores más activos del mundo, por cuarta vez en siete años, al realizar mejoras en ocho de las diez áreas regulatorias que analizamos”, afirmó Sylvia Solf, directora del proyecto Doing Business de la CFI.

Solf explicó que Colombia facilitó la apertura de empresas, mejoró el acceso al crédito, agilizó el comercio transfronterizo, fortaleció la protección de los inversionistas y simplificó los permisos de construcción, el registro de propiedades y el pago de impuestos”.

El reporte global de competitividad del FEM destaca, además de los logros económicos, lo que denomina la ‘pacificación civil’, un mercado interno grande, un sector empresarial sofisticado, que absorbe exitosamente la tecnología extranjera y con potencial de innovación relativamente alto.

‘Queda mucho por hacer’ El Gobierno celebró estos resultados y dijo que son clave para asegurar que, una vez que el ciclo económico global se normalice, el país pueda recuperar un mayor ritmo de crecimiento. “Cuando es más fácil hacer negocios, aumenta la inversión y con ella es posible crecer más”, dijo desde la China el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata.

Por su parte, el director de Planeación Nacional, Esteban Piedrahíta, aseguró que los dos escalafones permiten identificar los aspectos en los que debe mejorar la política de competitividad. “No hay que desconocer que aún queda mucho por hacer en varios frentes, para que así la percepción de los empresarios se ajuste más a los avances obtenidos”, precisó.

Justamente, el FEM obtiene buena parte de su información de encuestas de opinión con líderes empresariales (consultó a 12 mil) y los colombianos entrevistados respondieron que, pese a los avances, los lunares siguen estando en la corrupción, el acceso a crédito y la tasa de los impuestos, que ven muy alta.

Roberto Steiner, director de Fedesarrollo, piensa que es sano comparar el país con otras economías, para tener puntos de referencia y saber dónde mejorar, pero no considera que los logros en los escalafones del CFI y del FEM sean decisivos para los grandes inversionistas internacionales, que miran otros aspectos, antes que la tramitomanía.

Este tema sí es determinante, según Steiner, para los pequeños empresarios colombianos, pues en su caso es vital que se reduzcan los procesos para hacer negocios.

LO QUE TIENE FRENADO AL PAÍS.

1. Para la Corporación Financiera Internacional en lo que peor está el país es en los procesos judiciales para hacer cumplir un contrato, debido a que tardan mucho y son costosos. En Singapur (el primero en este aspecto) se requieren 150 días para finalizar un caso de este tipo; en Colombia 1.346, lo que la ubica entre los 10 más demorados.

2. En el pago de impuestos ocupa el puesto 115. Pese a los avances con la Pila (Planilla Integrada de Liquidación de Aportes) y del sistema Muisca de la Dian (permite hacer pagos electrónicos), sigue siendo demorado cumplir con las obligaciones tributarias. Se deben hacer 20 pagos al año, que les toman a las empresas 208 horas. Las islas Maldivas (en el océano Índico) son las mejores en este aspecto, pues sólo se hace un pago de impuestos al año.

En Ucrania está el caso opuesto, pues se requieren 147 pagos anuales y en Brasil es donde toma más tiempo: 2.600 horas.

3. El Foro Económico señala el problema de inseguridad como una de las principales trabas, dado el costo que implica para hacer negocios.

Se destaca la protección a los inversionistas.

El aspecto en el que mejor le va a Colombia, en lo que a ambiente de negocios se refiere, es en la protección a los inversionistas. Según el estudio Doing Business, en esa categoría ocupa el sexto puesto mundial y el primero en Latinoamérica.

Donde están más protegidos es en Nueva Zelanda y donde menos, en Afganistán.

Lo que se evalúa con la protección de los inversionistas es la transparencia en las transacciones empresariales, el castigo a los directivos ante prácticas impropias corporativas y la posibilidad de que los minoritarios puedan participar en las decisiones principales de la empresa.

“Si las leyes de un país no proveen esas garantías, los inversionistas pueden estar poco dispuestos a poner su dinero, excepto si es para hacerse con el control de las empresas”, explica el informe.

El estudio destaca la aprobación del Decreto 1925 del 2009, el cual establece normas sobre conflicto de interés y competencia con la sociedad por parte de sus administradores, lo que facilita la posibilidad de demandar a los directivos de una empresa.

Como consecuencia, Colombia está entre los 10 países donde es más fácil que un inversionista minoritario demande a los mayoritarios.

La obtención de licencias de construcción es el segundo aspecto más destacado. Gracias a las reformas hechas entre el 2008 y el 2009, este proceso se agilizó en 33 días.

Esa simplificación se logró debido a que ahora es posible verificar algunos prerrequisitos por vía electrónica y a que se introdujo un sistema de aprobación basado en riesgo.

Dinamarca es el país donde se requieren menos pasos para una licencia de construcción (6) y Rusia, donde es más dispendioso (54 procedimientos). En Colombia son 11.

5 COLOMBIANAS EN EL ‘TOP’ 100 LATINO.

Un estudio de The Boston Consulting Group (BCG) incluye entre las 100 más grandes ‘multinacionales’ de Latinoamérica a Avianca, Cementos Argos, Grupo Nacional de Chocolates (GNC), Organización Terpel y Saludcoop.

Colombia supera en número de multilatinas a Venezuela (1, Pdvsa); Perú (3) y El Salvador (1, Taca).

El estudio toma en cuenta empresas con ventas anuales de no menos de 500 millones de dólares (un billón de pesos). Los autores escogieron 471 empresas que registraron ese monto y luego definieron las 100 por el perfil internacional de los negocios. Los países con mayor número de multilatinas en el ‘top’ 100 son Brasil, con 34; México, con 28; Chile, con 21, y Argentina, con 7.

Además del peso del PIB influyen hechos como la trayectoria bursátil, lo que facilita la consecución de recursos para la expansión geográfica. Es así que mientras en Brasil y Chile, respectivamente, el 79 y el 100 por ciento de las multilatinas seleccionadas ha democratizado su capital en la bolsa, en Colombia solo lo ha hecho el 40 por ciento: Argos y la Nacional de Chocolates

Fuente: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3611596

No hay comentarios:

Publicar un comentario